fbpx

5 claves para ahorrar en pareja



En esta época no solo es importante pensar en que vas a regalar, sino en fortalecer tu relación de pareja por medio del ahorro.

Consultamos a una experta en finanzas para que nos cuente, cuál es la mejor manera de administrar el presupuesto cuando estás en una relación y quieres formar un patrimonio.

PLANEEN JUNTOS CÓMO MANEJAR LAS DEUDAS

Las finanzas son un tema importante a discutir con la pareja, una buena planificación les va a permitir sobrellevar las deudas de la mejor manera, para evitar la descapitalización y que los pagos pendientes se acumulen.

Para las obligaciones como préstamos hipotecarios o tarjetas de crédito, Lina Morelli, Directora Administrativa y Financiera de la Fundación Dale la Vuelta, aconseja destinar un 5% de los ingresos de ambas personas.

TENGAN CONTROL SOBRE SUS GASTOS EN SALIDAS

Prueba actividades diferentes y que no impliquen un gasto adicional. Por ejemplo, es posible que cada vez que se sientan aburridos, salgan a cenar o hagan un viaje corto. Intenten alternativas como una maratón de películas, cocinar algo especial juntos o hacer ejercicio al aire libre.

Este tipo de actividades generalmente no requieren grandes gastos y sí fortalecen la relación.  En este caso, Morelli comenta que para recreación y lujo se debería destinar un 10% del total de entradas de dinero.

CAMINAR EN LA MISMA DIRECCIÓN

Es importante que lleguen a un acuerdo común entre los gastos en los que cada uno incurra dependiendo de sus gustos y estilo de vida. Estar en la misma página con respecto a este tema les evitará malos entendidos.

Por ejemplo, para mantener el patrimonio (seguros de vida, de vehículo, de apartamento y de reparaciones, entre otros) pueden dejar otro 5%.

CUÁNTO GASTAR Y CUÁNTO AHORRAR

Es necesario que los gastos y el ahorro sean directamente proporcionales a los ingresos de cada uno. De esta manera se evita gastar más de lo que se gana, y caer en deudas innecesarias.

Según Martín, lo ideal es poder ahorrar entre un 15% y un 25% de los ingresos.

LA IMPORTANCIA DEL AHORRO

Destinen un presupuesto mensual al ahorro en conjunto. Esto, además de ser beneficioso para su economía, les permitirá crecer juntos y trabajar por objetivos en común.

Este ejercicio, además de ayudarlos a ahorrar de verdad, les permite compartir una parte de su economía, aunque manejen todo lo demás por separado.