fbpx

¿Cómo se valoriza una vivienda?



Realizar la inversión y compra de una propiedad puede ser una de las mejores decisiones que se puedan tomar en la vida. Además de contar con un lugar propio, también puede significar un retorno de inversión a mediano plazo teniendo en cuenta la valorización de la vivienda.

La valorización, la rentabilidad y el patrimonio son las claves al momento de comprar vivienda. Estas permiten que el inmueble adquiera un valor que con el paso del tiempo se irá incrementando.

¿Qué es y cómo funciona la valorización de un inmueble?

La valorización consiste en el incremento del valor comercial y catastral de un inmueble por diferentes razones. Una de ellas es la construcción de obras públicas, centros comerciales, vías principales y proyectos de ciudad en la zona de influencia cercana al inmueble.

Otra razón para incrementar la valorización son los arreglos y remodelaciones dentro de la vivienda, que le permita ser una propiedad con mayores oportunidades y cualidades.

Hay que tener en cuenta que el beneficio de la valorización por la realización de obras públicas cercanas al inmueble requiere de una contribución. Este tributo especial es en el que el dueño o poseedor del inmueble tiene que asumir un valor económico de acuerdo con los proyectos del entorno. Esto le generará el beneficio de contar con una mayor valorización en la vivienda.

Factores que valorizan un inmueble

Las viviendas pueden contar con varias cualidades que les permiten establecer un rango de valorización mayor. Por ejemplo:

  • Ubicación estratégica y alrededores

La zona donde se encuentra el inmueble es uno de los factores más importantes. Las obras, accesos a vías principales, zonas de comercio, centros financieros y todo lo que se encuentre en el entorno, otorgará mayor valorización a la vivienda.

  • Acabados y remodelaciones del inmueble

Encontrar una vivienda que esté arreglada y en óptimas condiciones es algo valorado por el comprador. Esta característica contribuye sobre todo al valor comercial de la propiedad.

  • Zonas comunes y espacio extra

Algunos proyectos facilitan algunas zonas comunes como piscinas, saunas, coworking, parques, gimnasio, entre otros. Todas estas comodidades, como la opción a un parqueadero privado, suman valor a la vivienda.

  • Reconocimiento del proyecto o la constructora

Algunos proyectos cuentan con cualidades especiales como por ejemplo ser amigables con el ambiente, contar con un diseño arquitectónico especial, entre otros. La confianza que dan determinados proyectos y constructoras impulsa la seguridad al comprar uno de sus inmuebles.

¿Cómo definir la valorización de mi inmueble?

En primera instancia, hay que diferenciar entre lo que es un avalúo comercial y un avalúo catastral. Estos se caracterizan por ser los que reconocen el valor real de una vivienda y en ambos se realizan estudios técnicos.

El avalúo comercial es aquel que estima el precio del inmueble en el mercado de la venta y el arriendo. Es decir, si una persona desea vender o arrendar su inmueble necesitará realizar un avalúo comercial para definir un precio justo.

Por otro lado, el avalúo catastral es el dictamen valorado por la entidad de catastro de la alcaldía mediante el cual se determina el precio a pagar en el impuesto predial anual.

Fuente: Fincaraiz.com.co