En el segundo caso, el dinero que paga al mes es para algo propio, aunque inicialmente esté bajo la figura de hipoteca, será parte de su patrimonio.
POR: PORTAFOLIO
Ala hora de buscar vivienda puede vivir en arriendo o comprar casa propia a través de un crédito hipotecario.
A continuación le contamos las diferencias entre estas dos opciones, que le pueden ser útiles para tomar una decisión.
VIVIR EN ARRIENDO
Según Metrocuadrado.com, se estima que el mercado de arrendamientos en Colombia puede mover alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de $30 billones al año.
Al respecto, lo primero que debe saber es que el canon mensual que se cancela por un inmueble en alquiler no suele ser mayor al 1% del valor de la vivienda.
Adicionalmente, debe contar en el presupuesto con el pago de la administración del conjunto y los servicios públicos, que varían de acuerdo al estrato socioeconómico.
Cabe resaltar que una de las ventajas de vivir en arriendo es que no debe asumir el impuesto predial, pues es una obligación del propietario del inmueble. Los arreglos del mantenimiento también corren por cuenta del dueño.
SACAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO
Para tener una vivienda propia, el crédito hipotecario es la alternativa de financiación que más se utiliza en el país.
Antes de solicitar el préstamo, debe definir si quiere vivienda nueva o usada, analizar las opciones en el mercado y escoger la que mejor se acomode a sus gustos y necesidades.
Una diferencia notable con arrendar, es que el dinero que paga al mes es para algo propio (aunque inicialmente esté bajo la figura de hipoteca) y, por tanto, será parte de su patrimonio.
Vale la pena señalar que aunque el Banco de la República ha venido subiendo su tasa de interés de referencia, que afecta los intereses que cobran los bancos, las tasas para crédito hipotecario no han tenido un incremento tan fuerte.
Actualmente, en Colombia hay varias opciones a través de las cuales puede adquirir la vivienda y pagar una cuota del crédito de un valor que compite con lo de un arriendo. Por ejemplo, para el subsidio Mi Casa Ya pueden participar hogares con ingresos desde un salario mínimo.
También existen programas de arriendo con opción de compra en el que las familias pueden acceder y el pago mensual del arriendo es un abono al pago de la vivienda. En particular, el programa Semillero de Propietarios, para hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
En cualquier caso, es importante contar con el 30% del valor de la casa o apartamento que se quiere comprar para pagar la cuota inicial. Por lo general, el monto de un préstamo es el 70% del valor de la vivienda.
Además, la cuota mensual varía de acuerdo al plazo al que se escoja el crédito y el sistema de financiación (pesos o UVR).
PORTAFOLIO
(Con información de Metrocuadrado.com.)