Lo fácil que es comprar vivienda con sus cesantías



Si usted es de los que no tienen ni idea para qué sirven, esta información le servirá.

Cuando a usted lo contratan en una empresa a término indefinido, lo primero que le dicen es que de su salario le van a descontar un dinero por concepto de cesantías. Seguramente en ese momento no se sabe cuál sensación es peor, si tener en cuenta que le van a descontar o no tener idea de qué son las cesantías.

Ahora bien, si su mal es el desconocimiento, tranquilo, solo debe saber que éstas son una prestación social establecida por ley y constan de un ahorro mensual que tiene como objetivo ampararlo en el caso de quedar desempleado.

Es por esto que en el momento en el que la empresa decide terminar su contrato, usted podrá retirar su ahorro y no quedarse ‘corto’ mientras consigue otro empleo.

Sin embargo tenga en cuenta que este ahorro también puede tener otros destinos, como al pago parcial de un crédito hipotecario o educativo, incluso a mejoras a su hogar. Este es un derecho y afiliarse o trasladar sus cesantías es un trámite más sencillo de lo que parece, aunque debe tener claro el fondo al que quiere pertenecer.

Por ejemplo, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) brinda grandes utilidades a los ahorradores colombianos, porque es la única entidad que financia la adquisición de vivienda a través del crédito hipotecario o el leasing habitacional.

¿Cómo comprar vivienda con sus cesantías?

Lo primero es estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro. Sin embargo, si es nuevo en el mundo laboral o está vinculado a otro fondo de Cesantías, acérquese a cualquiera de los puntos de atención del fondo o con uno de los asesores y diligencie el formulario único de afiliación de cesantías.

En ambos casos, debe informarle a su empleador de su vinculación con el FNA.

¿Qué tiene que hacer?
Sin importar si se trata de una afiliación o un traslado, estos son los requisitos para la vinculación y depósito de las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro:

-Formulario debidamente diligenciado.

-Impresión dactilar legible y completa.

-Fotocopia del documento de identificación (no se recibe impresión de escáner o de fax).

Después de llevar a cabo este proceso, un colaborador del FNA ingresará toda la información suministrada al sistema de la entidad, posteriormente se enviará la solicitud de traslado de las cesantías del solicitante al fondo privado para que sea este quien efectúe dicho trámite y transfiera las cesantías.

Para finalizar solo deberá esperar la etapa de la aprobación, que se da cuando el Fondo Nacional del Ahorro registra el saldo por concepto de traslado de cesantías.

_________________________________________________________

Tomado de: https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/venta-de-casas-lo-facil-que-es-comprar-vivienda-con-sus-cesantias-proyectos-de-vivienda-536697

 

Escribanos a Whatsapp