Comprar casa es una decisión importante, y al igual que tú, otras personas están pensando en comprar y solicitar un crédito de vivienda para alcanzar su sueño de tener casa propia.
Debes conocer muy bien cuánto dinero necesitas, pero también debes ser consciente de hasta cuánto puedes llegar a pagar, es decir, entender tu capacidad de pago, de acuerdo con tus ingresos y tus demás responsabilidades u obligaciones financieras (ahorros, pagos de tarjeta de crédito, celular, otros créditos).
Dado que la vivienda es un pilar de crecimiento de la economía y que el Gobierno está constantemente otorgando subsidios para la adquisición de vivienda a través de los programas FRECH, podrías identificar si cumples con las condiciones para ser beneficiario de alguno de los subsidios que otorga el Gobierno Nacional en sus diferentes programas de vivienda.
Ten presente: los Créditos de Vivienda o Leasing Habitacional no cubren el 100% del valor de la vivienda que deseas comprar. El valor financiado puede variar entre el 70% y el 80% del valor comercial de la vivienda. Es decir, si la casa que quieres comprar cuesta 200 millones de pesos, el banco te podrá prestar entre 140 y 160 millones dependiendo del tipo de producto que escojas (Leasing Habitacional o Crédito de Vivienda). Debes contar con el porcentaje restante que es el valor de la cuota inicial.
¿Qué puedes hacer para tener la cuota inicial? El secreto está en el ahorro.
¿Cómo puedes ahorrar para tener el dinero necesario?
Cuota Fija Tasa Fija Pesos
Con el plan cuota fija en pesos tendrás la misma cuota durante la vigencia del crédito, y conociendo el valor a pagar mes a mes. Como los intereses se calculan con base en lo que debes, al iniciar el crédito abonarás más a intereses y en la medida que pase el tiempo y tu deuda se haga menor, con la misma cuota pagarás más a capital y menos a intereses.
Cuota Constante UVR
Con este plan tu cuota en UVR es constante, por efectos de la variación diaria que tiene la UVR al expresarla en pesos reflejará un aumento mes a mes.
La UVR es una moneda creada por el Gobierno Nacional para facilitar la financiación de vivienda. Su conversión a pesos se ajusta diariamente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor, es decir de acuerdo con la Inflación.
Capital constante UVR
Con este plan siempre abonaras la misma cantidad de UVR a capital, por tanto, el saldo del crédito irá disminuyendo a medida que pagas las cuotas. Como los intereses se calculan con base en lo que debes, al iniciar el crédito abonarás más a intereses y en la medida que pase el tiempo y tu deuda se haga menor, el valor de intereses a pagar ira disminuyendo.
La UVR es una moneda creada por el Gobierno Nacional para facilitar la financiación de vivienda. Su conversión a pesos se ajusta diariamente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor, es decir de acuerdo con la Inflación.
Para seleccionar el plan debes tener presente varios factores: el tiempo de la obligación, el valor de la cuota que puedas pagar, si deseas una cuota fija o una cuota variable o la cantidad de dinero que requieras prestar.
Para simular tu crédito de vivienda o Leasing Habitacional, ingresa aquí y conoce más detalle de los valores de las cuotas y los planes de pago.
Copyright © 2021 Grupo Bancolombia