¿Debería invertir en finca raíz? 5 consejos para hacerlo inteligentemente



Es probable que piense que puede ser una buena época para dejar de pagar arriendo y adquirir su vivienda propia, o por otro lado, para invertir en inmuebles como oficinas o locales. Le contamos si es buena idea.

Con la lenta recuperación de la economía colombiana luego del “tropezón” que encontró con la caída del precio del petróleo en el 2018, invertir en finca raíz puede estar llamando la atención, en especial si tiene un dinero ahorrado o está recibiendo un dinero extra y no sabe en qué invertirlo.

Y a pesar de que los precios siguen en alza (en el segundo trimestre de 2018 la variación trimestral del índice de precios de vivienda nueva* (IPVN) fue de 2,27%, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 1,20%) expertos dicen que ahora puede ser un buen momento para empezar a mirar hacia esta dirección, pero tal vez falta esperar solo un poco más.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Colombia, afirma que “en 2016 se frenó el sector de construcción por la incertidumbre económica, por lo que los hogares colombianos dejaron de comprar viviendas y oficinas, y para la recuperación de ello se necesita que se mejor el ingreso, no solo basta con que la tasa de interés o que la inflación sean favorables”.

Esa etapa de recuperación hasta ahora se está consolidando, el PIB está empezando a reaccionar, el empleo también, “por lo que invertir en finca raíz será una buena opción, en 2019 se verá la consolidación. En oficinas y temas comerciales creemos que la recuperación será mucho más tarde, quizás hasta finales de 2019, porque hay más excesos de inventario”.

Por otro lado, Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International, cree que sí es buen momento. “Mientras que los precios logran equilibrarse, sigue el crecimiento significativo del inventario. Se estima que para el cierre de 2018 la economía repunte de manera significativa positiva, lo que permitirá la consolidación de negocios inmobiliarios”.

Teniendo en cuenta que la tasa de interés del Banco de la República a junio de 2018 fue de 4,25% y que la tasa de desempleo fue de 9,7% (en enero fue de 11,8%), hay quienes afirman que esto sólo dará más confianza a los compradores e impulsará a que tomen la decisión en el último trimestre de 2018.

También impulsados por créditos hipotecarios y subsidios de entidades bancarias que pueden ir desde una tasa de interés del 9% con subsidios de 2,5% si el inmueble cuesta hasta $320 millones, por lo que la tasa podría quedar en 6.5% anual.

Según La Galería Inmobiliaria, los arriendos y las ventas de vivienda usada representan un porcentaje muy importante del total de negocios inmobiliarios realizados en los estratos 4, 5 y 6. Para el primer trimestre de 2018, representaron el 80% de los negocios en la ciudad de Bogotá, el 54% en Medellín, el 50% en Cali y el 55% en Barranquilla.

Por otro lado, según Camacol, en los últimos 10 años el negocio de espacio para oficinas en el país se ha destacado por su crecimiento y ha aportado alrededor del 16,4% del área total comercial. Además afirma que durante el año las empresas estarían interesadas en comprar, alquilar o construir al rededor de 793.000 metros cuadrados en oficinas.

Así que para que se vaya haciendo a la idea, y vaya buscando el inmueble perfecto para que su inversión dé frutos en el futuro.

 


Tomado de Finanzas Personales : https://www.finanzaspersonales.co/
Escribanos a Whatsapp