fbpx

Tecnología modernizó el mercado de créditos hipotecarios en Colombia



La pandemia generó nuevas dinámicas en la compra de vivienda y acceso a créditos.

POR: PORTAFOLIO

Comprar vivienda es uno de los sueños más añorados que tiene cualquier persona en su vida. Sin embargo, con el paso de los años, también se ha convertido en su gran pesadilla, ya que para acceder a ella muchos requieren pasar por un proceso de crédito lento, engorroso y difícil de entender.

De hecho, expertos aseguran que un colombiano puede demorar en promedio entre 90 y 100 días en los procesos de solicitud, análisis financiero y adquisición de un crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria del país.

Pensando en este panorama, un equipo de jóvenes emprendedores decidió crear una plataforma multibanco, que al mejor estilo de Booking o Airbnb, le ayuda a los colombianos en tiempo récord a simplificar el proceso de crédito de vivienda y que le permite a los bancos contar con una herramienta adicional que aporta a la fuerza comercial de su negocio.

Se trata de Loquenecesito.co (LQN), una ‘proptech’ y herramienta digital que a través de la tecnología encontró la oportunidad para conectar a todos los actores involucrados en los procesos de adquisición de vivienda en Colombia y modernizar el mercado de créditos hipotecarios en el país.

“Nos hemos convertido en los líderes de la modernización del proceso de crédito de vivienda y el jugador más grande en créditos hipotecarios multibanco del país, debido a que por medio de la tecnología, digitalizamos todo el proceso de crédito de diferentes bancos en una sola plataforma, cubriendo desde la asesoría hasta el desembolso”, comenta Andrés Pérez, CEO de LQN.

Gracias a esta promesa de valor, durante el 2020, y a pesar del COVID-19, esta ‘proptech’ logró cerrar una ronda de inversión de 1,4 millones de dólares, que les permitió generar más de 151 millones de dólares en créditos hipotecarios para los bancos, de los cuales el 57% se realizaron en el último trimestre.

“Esta ronda de inversión ha sido clave para nosotros, ya que nos ha permitido fortalecer las bases para aumentar nuestra operación en el 2021 y consolidar crecimientos mensuales cercanos al 30%”, agrega Manuel Zabaleta, CFO de LQN.

De acuerdo con las cifras más recientes del Dane, entre octubre y diciembre de 2020, las entidades financieras presentaron un incremento de 1,9% en el capital total de la cartera hipotecaria, en comparación con el tercer trimestre de 2020 y un incremento del 5,2% en relación al mismo periodo del año anterior. Expertos aseguran que el aumento se debe en gran medida a los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional y al aporte de tecnologías como LQN, quienes facilitaron la adquisición de vivienda a través de créditos con las tasas de interés históricamente más bajas.

HITOS EN EL MERCADO 

Gracias a su operación en 5 ciudades del país y su equipo comercial compuesto por más de 1.000 brokers digitales, LQN se ubica dentro del top 10 de las entidades con mayor radicación de créditos hipotecarios, comparándose con los mismos bancos y esperando en el 2021 estar en el top 4. Además, se consolida como la primera fuerza comercial digital del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y próximamente, promete convertirse también en la fuerza comercial de los tres principales bancos del país.

“Con las alianzas que están en camino, el ritmo acelerado de crecimiento que estamos teniendo y una inyección adicional de capital importante que está en proceso, lograremos reforzar nuestro modelo con nuevos productos, los cuales son complementarios a la banca tradicional y cumplen nuestro objetivo principal de generar soluciones que faciliten el acceso a créditos hipotecarios de los colombianos de a pie”, concluye Alejandro López, CGO de LQN.