fbpx

Tendencias en la construcción de vivienda



A pesar del llamado de muchos expertos hacia mantener una inversión moderada en el mercado inmobiliario, sobre todo en esta época de incertidumbre, ha hecho que esta “nueva normalidad” haya evidenciado un interés de los colombianos por la compra de vivienda nueva.

Nueva forma de vivir, nuevas exigencias

Precisamente una encuesta de consumo de Fedesarrollo reveló que la disposición de compra de vivienda en el país mejoró 5.8 puntos porcentuales entre febrero y marzo de 2021. Y como dato curioso, los compradores han empezado a tener nuevas exigencias a la hora de elegir vivienda como lo son: más espacios verdes, zonas de teletrabajo, mayor cantidad de metros cuadrados, espacios flexibles y amplios.

Esto ha representado un gran desafío para el sector de la construcción, y han empezado a incorporar novedosos espacios para que las exigencias y los nuevos compradores puedan disfrutar de diferentes ambientes desde la comodidad de sus casas.

Espacios enriquecidos por experiencias

Carlos Molina, gerente comercial de la constructora Hábitat de los Andes cuenta que:

«Durante los últimos meses hemos comenzado a detectar nuevos comportamientos por parte de nuestros clientes al momento de buscar su vivienda, por ejemplo, ahora tienen como prioridad el acceso a parques caninos y a espacios abiertos, rodeados de naturaleza e iluminados.»

En esa misma línea, se ha identificado una lista de las principales tendencias que cobran importancia en la construcción y el diseño de los proyectos para el 2021:

1. Hogares más flexibles y funcionales: El hogar se ha convertido en oficina, colegio, lugar de entretenimiento y gimnasio al mismo tiempo, generando la necesidad de diseñar viviendas en las que se pueda aprovechar al máximo cada espacio.

2. Hábitats naturales: Las personas están pidiendo espacios en donde puedan tener contacto con la naturaleza. Es importante lograr una conexión entre el interior y el exterior del hogar a través de grandes ventanas.

3. Espacios abiertos: El concepto abierto está generando un mayor peso por la necesidad de amplitud. Los balcones o terrazas son espacios que les permiten a las personas cambiar de ambiente y hasta tener un mayor contacto con sus vecinos.

4. Acondicionamiento acústico: Brindar un espacio que genere mayor tranquilidad y separe el ruido exterior es una de las especificaciones que la constructora está teniendo presente para el desarrollo de nuevos proyectos debido a que las personas necesitan una mayor concentración para sus actividades diarias relacionadas con trabajo o estudio.

5. Materiales sostenibles: Actualmente se está teniendo como prioridad el uso de materiales amigables con el planeta sin dejar de ser resistentes y duraderos ya que significan un 19% menos en costos operativos y reducen hasta un 25% los consumos energéticos.

La pandemia clave para los cambios

La situación sanitaria ha sido la protagonista de estas transformaciones que se han dado en distintos sectores de la economía como el de construcción, el cual no fue la excepción. Durante el último año se han generado nuevas oportunidades que le han permitido a las constructoras adaptarse y reinventarse para ofrecer un mayor valor agregado a cada uno de sus clientes en las ciudades donde tiene presencia.